Mientras el gobernador Gerardo Morales intenta confundir y distraer a la población con falsas acusaciones y difusión de fake news, la grave crisis que vive la provincia de Jujuy ya tomó alcance internacional. 

La organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch, advirtió por la brutal represión desatada en Jujuy sobre los manifestantes que protestan en las calles en contra de la reforma constitucional aprobada esta mañana por el gobernador Gerardo Morales. 

A través de su representante en América, Juanita Goebertus, el organismo llamó "a promover el diálogo y evitar el uso excesivo de la fuerza y la violencia". 

Además, señaló que "la reforma constitucional incluye limitaciones excesivas a la protesta que contradicen estándares internacionales de DDHH".

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamó a "respetar el derecho a la libertad de expresión y los estándares interamericanos del uso de la fuerza" luego del accionar de la Policía jujeña sobre la población.

En el comunicado emitido por el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, se describió el accionar de la fuerzas de seguridad las cuales "tienen un rol fundamental en garantizar la seguridad de quienes se manifiestan sin ningún tipo de represión directa o detención arbitraria, así como brindar seguridad general a la sociedad en su conjunto".

“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”. La comprensión de texto es para todos y todas Morales”, expresó Cristina Fernández de Kirchner.