La diputada María del Carmen Bianchi, integrante de la Comisión de Juicio Político de la cámara baja, se hizo eco de las versiones que indican que "el miembro más antiguo de la Corte estaría sufriendo problemas de salud que le estarían impidiendo cumplir con sus funciones".

En ese sentido, planteó en la última reunión de esa comisión que "se ponga en agenda el tratamiento" de esta situación porque, si fuera así, "los derechos y garantías constitucionales se verían afectados".

La legisladora Juliana Di Tullio, incluso, indicó que se trata de "una situación que sería muy grave para la Argentina" que Fayt no pueda ejercer sus funciones como ministro de la Corte, advirtiendo que "sería un escándalo en cualquier país del mundo".

La renuncia de Lorenzetti a su reelección como titular del máximo tribunal, primero, y la posterior ratificación por parte de la propia Corte de la acordada, también fue considerado por la diputada como de "enorme gravedad institucional".

"Que un juez de la Corte diga que va a renunciar y que van a quedar dos miembros en la Corte, porque ni siquiera él (por Lorenzetti) incluye a Fayt”, y que a su vez “dos miembros de la Corte, sin firma, digan que está confirmadísima la re-re-reelección de Lorenzetti, es de una gravedad institucional enorme”, completó Di Tullio.