Aníbal Fernández opinó en duros términos cuando le preguntaron por la acordada de la Corte Suprema de Justicia que renovó en el cargo de presidente del tribunal a Ricardo Lorenzetti a partir de 2016: "Estamos en presencia de cuatro responsables de falsedad ideológica".

Y explicó: "Cuanto más lo quieren aclarar más lo oscurecen...estamos en presencia de cinco responsables de falsedad ideológica: el doctor Lorenzetti, por no decir que no es verdad que no haya propuesto nada el doctor Fayt; la doctora Highton de Nolasco y del doctor Maqueda, por no decir que no ha propuesto nada el doctor Fayt, porque no estaba; el doctor Fayt, si firmó luego en su casa, porque él reconoce algo que no hizo; y el doctor Kraut, que es el que dice que se hace ante él y que da fe''.

Al ser consultado si el Gobierno ejerce presión sobre el Poder Judicial, Fernández lo negó: ''Vaya si le han hecho cosas al Poder Ejecutivo, y el Poder Ejecutivo siguió siempre la misma vía. Presentando recursos, esperando los tiempos que nos marcaron”. Y se preguntó: "¿Y eso cómo se llamaba? ¿la presión del Poder Judicial?".

En el habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa Rosada, el jefe de Gabinete recordó a Atahualpa Yupanqui cuando dijo que “cada vez que aclara no oscurece y en este caso encontramos un tema que hay que aclararlo”.

Recordó que el miércoles ''un vocero de la Corte dijo que se habían equivocado, que había un error de transcripción y escritura en términos de lo que se había dicho respecto del doctor Fayt", y señaló que "cuando uno lee la acordada, eso es mentira''.

Aníbal explicó que el segundo considerando que ''el doctor (Juan Carlos) Maqueda y el doctor Fayt proponen al doctor Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema para el 2016 en adelante” y “después dice que el doctor Lorenzetti propone a la doctora Elena Highton de Nolasco''.

El jefe de Gabinete qclaró que ''suele hacerse eso para no votarse uno a sí mismo. Con lo cual quedaba en claro que si el doctor Maqueda y el doctor Fayt lo proponían y la doctora Highton de Nolasco no se oponía, había tres votos de los cuatro que aseguraban que Lorenzetti iba a ser el Presidente de la Corte". Y que "en el tercer considerando dice que Maqueda y Fayt proponen a Highton de Nolasco como vicepresidente y que esto es apoyado por Lorenzetti''.

E indicó que ''quiere decir que no solamente no sabemos qué sucede con el doctor Fayt, porque ayer la vocera (de la Corte, María) Bourdin salió a decir que el doctor Lorenzetti no viajaba a Roma no sé por qué razón y no dijo nada de lo que pasa con el doctor Fayt''.

''En la acordada no solo dicen que Fayt estuvo, sino que opinó a favor de quién tenía que haber votado", dijo Aníbal, enumeró preguntas: "¿Cuál es el error de transcripción que hizo? ¿Por qué la doctora Highton de Nolasco, por qué el doctor Lorenzetti y por qué el doctor Maqueda firman esa acordada aceptando que se diga que Fayt fue el que hizo dos propuestas formales cuando el doctor Fayt no estaba?''.

Fernández resumió: ''¿Tengo que inferir que todas las resoluciones o las acordadas firmadas por Fayt en los últimos tiempos, o sabe Dios cuánto tiempo, todas fueron a sus espaldas, sin su conocimiento?''.

Para el jefe de ministros, se trata de ''una situación que se pone cada vez más compleja".

Además, subrayó que tiene ''mucho respeto por el doctor Fayt y él me distinguió con una relación afectuosa, pero está en el medio el bien público y el interés público en este caso'', y señaló que ''dicen que fue un error, pero el error es insalvable, porque lo que están diciendo todos, los cuatro miembros de la Corte más el secretario que firmó, es una mentira porque Fayt no estaba para hacer propuestas''.

En ese sentido, Fernández señaló que ayer el abogado de Fayt dijo que su representado no sabe qué actitud va a asumir pero "lo dice su abogado, no lo dice el doctor Fayt. La verdad que en vez de ponerle fin a esto rápidamente y dar por terminada la situación, lo hacen con mucho más misterio''.