Como se sabe, Mauricio Macri firmó esta semana un decreto por medio del cual relativiza los alcances de la paritaria nacional docente y, de paso, neutraliza a la Ctera, que cuenta con el 70 por ciento de afiliados en todo el país al igualarla a los otras federaciones nacionales, que se reparten el 30 restante.

Además del rechazo de los gremios docentes a la iniciativa del Ejecutivo y la eventual denuncia ante la OIT por parte de la Confederación, ahora el bloque de diputados nacionales del FPV-PJ busca citar al ministro Alejandro Finocchiaro para que explique la situación.

Es que el decreto macrista cambia drásticamente los alcances de una ley, la de Financiamiento Educativo (26.075), lo que convertiría al mismo en inconstitucional, según se encargan de explicar algunos especialistas.

Mediante un comunicado, el bloque kirchnerista hace saber que, en concreto, el “decreto 52 de este año, firmado por el presidente Mauricio Macri, impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país".

El bloque apunta contra Macri por "pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país" al impedir la paritaria nacional.

La intención es consultar al ministro Finocchiaro respecto a "los motivos por los cuales firmó el decreto", al considerar “imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206)", según adelantaron los diputados opositores.