"Es un mamarracho jurídico y este es un Gobierno antidemocrático", afirmaba Roberto Baradel sobre el decreto de Maurico Macri que modifica la paritaria nacional docente y licua la representación de Ctera en la mesa de negociaciones.

Ahora, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el decreto del Poder Ejecutivo, al que califican como "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes".

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007", señala la organización gremial a través de un comunicado.

"El Gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet y UDA", añade el texto firmado por la titular de Ctera, Sonia Alesso, y su adjunto Baradel.

Los principales dirigentes de Ctera advierten que con el decreto cuestionado "se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector".

Con este enfoque, Alesso y el secretario general de la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), Hugo Yasky, denunciarán ante la OIT y la Internacional de la Educación "este nuevo ataque del Gobierno a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación".