Con una batería de reclamos vinculados a la situación social, entre la inflación y la baja de los planes, se viene una masiva jornada de protestas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien la concentración será el jueves por la mañana, el Polo Obrero lanzó una vigilia para iniciar la medida esta noche del miércoles.

Por este motivo, a diferencia de movilizaciones anteriores y con pedidos similares, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, presentó una nota a la Defensoría Nacional de los de Derechos de Menores.

Lo hizo por la presencia de “niños y adolescentes” en medio de las protestas y el acampe con vigilia, que confluirá en Plaza de Mayo.

Tweet de Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, expuso el Ministerio en un hilo de Twitter.

Frente a este comunicado, se percibe un cambio de postura de la cartera que dirige Tolosa Paz, ya que en Acampes anteriores no se pidió la mencionada intervención de la Defensoría.

La funcionaria aseguró que los chicos y chicas que acompañaron el último acampe “no asistieron a la escuela, por lo tanto, tampoco pudieron servirse de la alimentación que brinda el sistema escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores".

¿Cambió el discurso?: Tolosa Paz cruzó con dureza a Beliboni por el acampe piquetero

En la publicación de redes sociales se aclara que la movilización, aclara: “Nunca pondríamos en tela de juicio el derecho constitucional de organizarse y efectuar peticiones a las autoridades gubernamentales. Pero el acampe es una expresión de protesta que, más allá del debate que puedan originar sus motivaciones, debe ser revisado en su implementación”.

¿Cambió el discurso?: Tolosa Paz cruzó con dureza a Beliboni por el acampe piquetero

“Tomé la iniciativa e involucre a la Defensora Nacional de Niños y Niñas que nos llame como árbitro en la defensa de los chicos y chicas a una mesa de diálogo, porque están poniendo en riesgo la vida de ellos con el acampe”, expresó.

¿Cambió el discurso?: Tolosa Paz cruzó con dureza a Beliboni por el acampe piquetero

“Por ello, más allá de las acciones que le sean pasibles por lo que hemos dicho anteriormente, exigimos a Eduardo Belliboni y a la dirigencia de Unidad Piquetera acordar una forma de manifestación que respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”, agregó la Ministra.