El yacimiento de carbón de Río Turbio se encuentra paralizado y en cesación de pagos desde diciembre, lo que produce un impacto negativo sobre la economía de esa ciudad, y al respecto, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Matías Mazú, le apuntó al Gobierno Nacional.

El legislador de Santa Cruz denunció, en declaraciones a radio Del Plata, que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) "está totalmente parada por decisión del gobierno nacional”, y detalló: “En diciembre se cortó la cadena de pagos para las empresas y para los laburantes; la mina estuvo sin interventor, sin conducción, producto de la desidia".

"A nosotros nos entristece que, buscando la crítica vana a un gobierno que se fue, pongan en peligro nuevamente las fuentes de trabajo", lamentó el diputado, a la vez que, sobre la importancia de la empresa, explicó: "Con 100 mega nos sobra para abastecer a toda Santa Cruz, y la usina puede generar 240, para aportar 120 al sistema interconectado".

Por su parte, Mazú recordó que la empresa "en la década del noventa se privatizó y fue vaciada”, y enfatizó en que  “más de uno de los que están en el Gobierno son los que accionaron sobre ese proceso de privatización y vaciamiento de las empresas del Estado, entre las que estuvo Yacimientos Carboníferos Fiscales".

"La mina está en condiciones de sacar carbón porque tiene tres frentes cero kilómetro en condiciones de producir, pero hoy no está produciendo nada”, remarcó el legislador, e insistió: “Son 2.400 trabajadores que están sin tareas, porque al interventor designado solo le dieron facultades para hacer una auditoría".

Por último, Mazú explicó que “en Río Turbio viven más de 30.000 personas” y que en el lugar “todo gira alrededor del yacimiento, ya que es la principal unidad económica de la ciudad”.