Después de que la presidenta de la Nación anunciara que girará al Congreso el proyecto de Ley para el Pago Soberano Local de la Deuda Exterior, mediante la cual se reemplazará al Banco de Nueva York por Nación Fideicomisos SA, comenzaron a correr versiones sobre una eventual declaración de desacato por parte del juez Thomas Griesa.

Ante una consulta al respecto, Jorge Capitanich señaló que "el impacto de un eventual orden de desacato la debe explicar el mismo juez" de Nueva York, quien tiene bloqueados los pagos a bonistas que ingresaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010.

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el jefe de Gabinete dijo que "no es exactamente lo mismo una persona física o una persona jurídica que un país soberano. Eso lo debe explicar el juez".

En ese sentido, aseguró que Griesa "es un ariete para fulminar el proceso de reestructuración de la deuda", indicando que "el juez debería ser neutral y generar las condiciones de negociación por medio de un stay y así podría avanzar el proceso para abarcar al cien por ciento de los bonistas".

En Casa de Gobierno, Capitanich afirmó que, "por lo tanto, cuando hablan de desacato, incumplimiento, no advierten que la Argentina es un país soberano y tiene inmunidad soberana".