Los integrantes de Los Ramones muchas veces resaltaron que los fanáticos más fervientes de su banda se encuentran en Argentina y hasta el día de hoy siguen teniendo la razón. Tan es así, que para el último show de los neoyorquinos en el país, en el estadio de River, miles de jóvenes se acercaron a Lavalle y Florida un 13 de marzo de 1996 en un intento por cambiar tapitas de una reconocida gaseosa por entradas, tal cual lo decía la promoción.

Sin embargo, para decepción de los ramoneros, las entradas nunca se entregaron y al sentirse estafados se desató la hecatombe en pleno centro porteño. La policía debió intervenir y reprimió a todas las personas que estaban haciendo disturbios. Hubo saqueos, peleas y una lluvia de piedras que causó destrozos en los alrededores.

Luego de ese episodio, que fue reflejado en todos los medios locales, finalmente la empresa empezó a entregar las localidades y todo volvió a la normalidad, pero con colas interminables.

Tapa del diario Clarín del día siguiente. “Una mañana violenta”
Tapa del diario Clarín del día siguiente. “Una mañana violenta”

Ese show de Los Ramones en River Plate fue mítico, más teniendo en cuenta que Argentina era uno de sus bastiones. La primera vez que la banda llegó a estas tierras fue en 1987. Luego volvieron sin parar en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995 y finalmente, en esta ocasión.

En esa ocasión fueron teloneados por Iggy Pop, Die Toten Hosen, y en el marco nacional, Dos Minutos y Ataque 77. Un verdadero festival punk de primer nivel con el broche de oro, en aquel momento, con la siguiente formación: Johnny, Joey, Marky y C. J.

“Fue un momento muy emotivo. Nos tocó subir al escenario cuando caía la tarde y recuerdo que vi todo el cielo rosa. Fue muy fuerte el marco del show, la despedida de los Ramones. Recuerdo que durante el set estaba Eddie Vedder de incognito filmando detrás del escenario. Lo seguía todo el tiempo a Joey”, contó Leonardo De Cecco, baterista de Attaque 77, sobre aquel recordado show.

Ramones en River -16/03/1996 - Último show en Argentina