A los pocos meses de someterse a un trasplante de hígado a los 71 años, Lou Reed perdió la vida un día como hoy hace exactamente un año. El cantante es considerado uno de los referentes del rock alternativo, por su rol como líder en The Velvet Underground, banda que formó junto a John Cale.


Lewis Allen Reed, más conocido como Lou Reed, nació el 2 de marzo de 1942 en Brooklyn, Nueva York, y ya desde pequeño comenzó a agarrarle el gustito a la música. Fue así que de joven formó parte de varias bandas como "The Shades".


Pero el éxito vino de la mano de The Velvet Underground, con Andy Warhol como manager. La banda es considerada por los críticos como una de las más influyentes de ka década del 60'. El espíritu experimental y el ruido de las guitarras los convirtieron en los padres del género noise o ruidismo.


Después de dejar la banda, Reed se tomó un año sabático para descansar y dedicarse a otro de sus hobbies, como lo es la pintura, al mismo tiempo que trabajaba en la empresa de su padre como mecanógrafo.


De todas maneras, al poco tiempo, Reed firmó un contrato discográfico con RCA y grabó su primer álbum solista en Inglaterra, llamado "Lou Reed", aunque no tuvo mucho éxito.


Pero el poeta no se dio por vencido y después de dicho fracaso se preocupó por reordenar su carrera musical. Fue así que con David Bowie como productor lanzó "Transformer", un álbum de glam rock que incluyen los éxitos "Walk on the wild side" y "Perfect day". Desde entonces, Reed, casado con Laurie Anderson, publicó otros 21 discos de estudio, siendo el último de ellos el polémico Lulu junto a Metallica.


Pocos días después de que se hiciera pública la noticia de su trasplante, Lou Reed difundió un mensaje en internet en el que aseguraba estar “más fuerte que nunca”: “Soy el triunfo de la medicina moderna, de la física y la química. Soy más grande y más fuerte que nunca. Mi Chen Taiji y mi régimen saludable me han servido durante estos años, así que gracias al Maestro Ren Guang-yi. Ahora miro al futuro para estar en el escenario actuando, y escribiendo más canciones para conectar con vuestros corazones y espíritus”.


Lou Reed visitó Argentina en dos oportunidades, 1996 y 2000. En su última visita, donde realizó dos Gran Rex, dio una interesante entrevista a una radio que sólo emitió algunos fragmentos y que Página 12 en su edición del día de hoy compartió en su totalidad. Allí habló de política y de su gran odio a los republicanos, de como lo trataban el sexo, la droga y el rocanrol, de su esposa - de la cual nunca hablaba- y sus ganas de seguir hablando cuando el periodista ya daba por terminada la charla. Leéla completa acá.

Audio de Rock and Pop In Concert - Buenos Aires - 1996 - Teatro Gran Rex- Segunda función-