El 4 de octubre de 2009, en su tierra, el corazón de Mercedes Sosa dejó de latir, pero su visión del mundo comprende una escuela que hoy ya está dando frutos desde la evolución musical del género folclórico, además de haber replanteado el pensamiento de una generación.

Su historia musical no es más que el reflejo de una artista preocupada por su país, por sus coterráneos. Mercedes fue una de las artistas que captó la esencia nacional y que aportó en consecuencia, en el campo de la música y en el terreno social.

"En su homenaje quisiéramos que todos la recuerden compartiendo esta hermosa postal y escuchando alguna canción de ella. La celebramos con toda su fuerza haciendo lo que le daba felicidad. Desde que se fue, Mercedes no para de nacer. GRACIAS NEGRA!!!", se puede leer en su página de Facebook.

El fin de semana habrá un festival en su homenaje con shows en vivo, charlas debate, juegos, obras de teatro, títeres y muchísimas intervenciones artísticas en su nombre, con entrada libre y gratuita en el barrio de San Telmo.