De São Paulo llega la voz de los suburbios. Racionais MC's, conocidos por luchar contra la desigualdad social, la mala distribución de la riqueza, la falta de oportunidades de los chicos en la favela y los gobiernos corruptos. Al estilo Wu Tang los raperos de "zona sul" son sin duda los más respetados del ambiente.

Con sus canciones llenas de crítica social, Gabriel o Pensador ha sabido abrirse paso en el mundo del rap. La mayoría de las bases tienen esa chispa brasileña, un hip hop que por momentos se mezcla con samba. Y no solo es un MC, sino que también se desempeña como escritor –tiene cuatro libros-, y como activista social, ayudando a los chicos más necesitados.

Otro que Tupac, del palo del gansta rap, de la favela, São Paulo, conocido por su potente flow, arrodíllensen ante Sabotage, un verdadero chico malo. Basta con escucharlo para que a uno se le ponga la piel de gallina. El rapero fue asesinado en enero de 2003 con 4 tiros, por conflicto relacionado con el tráfico de drogas. Sus canciones todavía mantienen vivo su espíritu.

Mv Bill, el “mensajero de la verdad”, apodo que le dio un grupo de señoras religiosas evangélicas por su capacidad para reflejar lo que se vive en la favela. El rapero tranquilamente podría haber sido parte del elenco de la película “Ciudad de Dios”, no solo porque es actor, sino porque también allí es donde se crió.

Bastó con dos buenos raperos para darle un poco más de vida a la nueva generación del rap brasileño, para mí uno de los más desarrollados del continente sudamericano. Señoras y señores con ustedes Motim, con Tiagão Redniggaz a la cabeza, proveniente de Santa Cruz do Sul, los muchachos le dieron más sentido a la “época de oro” con su estilo boom bap.