La noticia trascendió este viernes, peo el deceso se habría producido el jueves, en circunstancias que todavía se desconocen. El británico Keith Emerson fue encontrado en su casa de Santa Mónica, y la confirmación llegó en las redes sociales, en el perfil oficial en Facebook de Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo con el que inauguró la época del rock progresivo.

"Sentimos anunciar que Keith Emerson murió la pasada noche en su casa de Santa Mónica (Los Ángeles) a los 71 años. Rogamos que la privacidad y el dolor de la familia sean respetados", informó la breve nota.

Murió Keith Emerson, de Emerson, Lake & Palmer

"Me entristece profundamente saber de la muerte de mi buen amigo y hermano musical Keith Emerson. Keith fue un alma amable cuyo amor por la música y pasión por la interpretación como teclista permanecerá sin igual durante muchos años", expresó con congoja Carl Palmer 

Palmer lo definió como "un pionero y un innovador cuyo genio musical nos impresionó a todos, tanto en el mundo del rock como en el de la música clásica y el jazz. Siempre recordaré su cálida sonrisa, buen sentido el humor, cautivadora maestría escénica y dedicación a su actividad musical. Me siento muy afortunado de haberle conocido y de haber hecho la música que hicimos juntos".

Emerson nació en Yorkshire en 1944 y fue educado en la música clásica, aunque también le interesó el jazz: adoptó el órgano Hammond como instrumento en su primera época, aunque luego descubrió el sintetizador Moog, a finales de los 60, y lo tomó como su instrumento de referencia.

Creó primero The Nice, en 1970, y luego se unió a Lake y Palmer para formar uno de los grupos más exitosos de la década de los 70, con discos como Emerson, Lake & Palmer, más tarde Tarkus (1971), Pictures at an Exhibition (1971), Trilogy (1972) y Brain Salad Surgery (1973).

Cuando el grupo se disolvió en 1979, Emerson eligió dedicarse a la producción de bandas sonoras para las películas de Dario Argento, aunque también editó álbumes en solitario. En los 90 Emerson, Lake & Palmer se volvieron a reunir en una nostálgica gira.