Tuve el honor de compartir algunas entrevistas y camarines con Rico, y por eso puedo dar fe de que la pérdida se sentirá por todo el mundo: la amabilidad con que este enorme músico me trató, me dejó en claro por qué los grandes de verdad son los que enseñan, y no aquellos que se veneran a sí mismos por sus logros.

La humildad de un hombre que se codeó con genios de la cultura negra -la misma que transformó la música que de aquellos años comenzó a viajar desde el viejo continente hacia el mundo- solo es producto de su talento y de los principios de un verdadero luchador de la música.

Por aquellos días, este cronista comenzaba a dar pequeños pasos en la música -sufría las vicisitudes del estudio de trompeta- y sus palabras sobre la dificultad en la práctica fueron de gran ayuda: "Si quieres ser buen músico, debes estudiar a los grandes del jazz, el género del que se alimenta la música negra".

Trayectoria

Si bien nació en Cuba, desde muy pequeño vivió en Jamaica: aprendió a tocar el trombón en una institución religiosa llamada Alpha Boys -famosa por haber educado a los músicos más renombrados de la isla- y su mentor fue el grande del ska, Don Drummond, fundador de los históricos Skatalites.

En los años 50, Rodriguez adoptó la forma de vida Rastafari y acercó su estudio musical hacia el sonido que se gestaba en Jamaica: la música revolucionaria, el ska, fue adaptándose con el rocksteady, hasta ralentizar definitivamente el beat a la música reggae.

En 1961, Rico se mudó al Reino Unido donde la música jamaiquina pegó fuerte: una oleada migratoria llevó esa música naciente al viejo continente.

El propio Rico le contó a Página 12 en 2011 el motivo que lo destinó a vivir en Londres: “Escapar del gueto: no era fácil ser un rasta en ese entonces. Tampoco era fácil comprarse un trombón y mucho menos hacer la música que yo quería hacer”.

Para 1976, el vientista produjo su álbum 'Man from Wareika' para island Records, considerado por los críticos como su mejor obra y por la que ganó su reconocimiento mundial. También aquel año colaboró con Bob Marley & The Wailers en la gira y el disco Babilón By Bus.

Para fines de los años 70, el surgimiento del subgénero ska 2 Tone le dio la posibilidad de unirse a The Specials, cuya versión de 'Message to you Rudy' llegó a ocupar el cuarto puesto en Gran Bretaña.

Trabajó con músicos de la talla de Bob Marley, Burning Spear, Eric Deans, Jools Holland’s Rhythm and Blues Orchestra, The Specials, The Skatalites, Prince Búster, Laurel Aitken, Theophilus Beckford, Lee Perry, Mad Profesor, Toots & the Maytals, Burning Spear y Linton Kwesi Jonson, entre otros.

En los últimos 20 años, visitó nuestro país de la mano de The Skatalites y actuó varias veces con el grupo local Dancing Mood, liderado por el trompetista Hugo Lobo.

"Argentina es un lugar que siempre me gusta visitar. No sólo por el ambiente que se vive en los shows, sino que también la paso bien socialmente, hay gente muy interesante", le contó a Tiempo Argentino.

Desde 1996, el músico formaba parte de la Jools Holland's and Blues Orchestra: "Lo disfruto mucho, porque es mi posibilidad de hacer otro tipo de música, con más toques de jazz. Siempre es bueno moverse con diferentes estilos", confiesa sobre su experiencia en esa big band.