En abril de 1985, Tabaré Rivero se presentó en un teatro de Montevideo con la intención de fusionar la música y el teatro. La opera rock se llamó 'Kafé Koncer' y fue el inicio de lo que sería con el tiempo el itinerario -o prontuario-, de una de las bandas del rock postdictadura referente del otro lado del Río de la Plata.

En 30 años, por La Tabaré pasaron al menos la misma cantidad de músicos porque Rivero suele cambiar la formación de un cd al otro. En 13 discos, 'La Taba' -así se la conoce cariñosamente en Uruguay-, se llamó 'Riverock band' o 'Milongón band', entre algunos nombres que utilizó.

De pluma irónica y metáforas al hueso, Tabaré Rivero se permitió cantarle a la represión,  O recitar en vivo y en cada uno de sus discos; a la vez que no dudó en versionar 'Qué dirá el Santo Padre', 'Gurisito' o cantar en castellano ese temazo de Sumo que es 'Crua-chan'.

Escuchalo.

Y vuelve este fin de semana, tras cuatro largos años de ausencia para sus seguidores de culto de este lado del charco. La Tabaré puso patas arriba el Salón Pueyerredón el viernes a la noche, con gente empujándose los hombros y el corazón en "un síndrome de pogo solitario, codo a codo", tal canta en Flan del rock.

El sábado repite en el mítico boliche de Santa Fe al 4600 y Godoy Cruz, y el domingo en El Galpón de Hurlingham, con bandas locales como Evaristo, dignas de ver alguna vez.

Así suena La Tabaré hoy, con su formación actual. Aunque este video sea de un ciclo de TV, bastante prolijo para lo que es la banda en vivo.