El grupo electro funk Collage denunció a Bruno Mars y Mark Ronson, ya que “Uptown Funk” es un obvio, sorprendente y sustancialmente similar copia de su hit de 1983, "Young Girls", según informaron sitios especializados internacionales.

TMZ precisó que el proceso judicial comenzaría a fin de año, mientras que Pitchfork publicó un fragmento argumentativo de la demanda: "Por información confiable, muchos de los principales atributos instrumentales de "Uptown Funk" se copian de forma deliberada y clara de "Young girls" incluyendo los riffs funkys de guitarra presentes a lo largo de la composición, idénticas notas de bajo, secuencias, ritmo, estructura, crescendo de bronces y sintetizadores, volviendo ambas composiciones casi indistinguibles si se reproducen una sobre la otra, y sorprendentemente similar si se escuchan de forma consecutiva".

Mars y Ronson obtuvieron el premio a la Mejor Grabación del Año en los Grammy 2016, ya que su hit vendió más de 6.1 millones de copias. La demanda legal por infracción de copyright podría costarles muy caro.

Sólo uno de los integrantes de Collage está vivo -Larry White- mientras que los familiares de otros dos -Grady Wilkins y Lee Peters- también se suman en la lista de denunciantes.

Quienes ya fueron incluidos entre los créditos del mega hit fueron los miembros de The Gap Band, en 2015, cuando demostraron que había elementos comunes con su canción Oops, Up Side Your Head.

Las chicas de Sequence también manifestaron a comienzos de este año que la canción judicializada fue tomada de su tema Funk You Up, pero aún no libraron la denuncia en los tribunales.