Alain Robert, de 51 años, más conocido como el "hombre araña francés", tardó un poco más de una hora en ascender a lo alto de la torre Total -187 metros de altura. 48 pisos-, ubicado en La Défense, en París, sin ningún tipo de seguridad.


El intento comenzó a las diez de la mañana con mucha cautela, para tratar de evitar que las autoridades frustren su aventura. "No quiero molestar a la policía, son simpáticos, pero no hay que hacerles demasiadas cosquillas", dijo Robert.


Una hora después, y tras ascender circularmente por la fachada, Robert alcanzó la cumbre del edificio. Durante el ascenso tomó una breve pausa, para que ni policías ni bomberos lograran atraparlo.


"La escalada debe seguir siendo algo exigente donde no se pueden cometer errores. Es lo que hace interesante la escalada completamente en solitario", comentó poco antes de subir al edificio Total.


Ante la mirada de un centenar de curiosos, muchos de ellos tomando fotografías con sus teléfonos, el "hombre araña" bajó de la torre rodeado de policías, pero esta vez en ascensor.


Robert ya alcanzó la cumbre de otros edificios emblemáticos de París como el obelisco de la plaza de la Concordia, la basílica del Sagrado Corazón, la pirámide del Louvre, la torre de Montparnasse, el Centro Pompidou o la Biblioteca Nacional de Francia.


Aunque su mayor proeza la realizó en 2011 cuando, esta vez con cuerdas, escaló los 828 metros del rascacielos Burj Jalifa en los Emiratos Árabes Unidos, el edificio más alto del mundo.


"Tengo miedo porque soy una persona normal así que siento el miedo como cualquier otro ser humano. Pero cuando escalo, sin embargo, dejo todo de lado", concluyó.