A pesar de la llamada "trama rusa" en la que se suponen vínculos directos entre el Kremlin y el círculo de Donald Trump que lo habrían llevado al poder, las tensiones entre ambos países han ido creciendo. 

Luego de que Rusia señalara que diplomáticos estadounidenses deberían abandonar su territorio; Washington ordenó que Rusia cierre tres sedes en territorio estadounidense. 

En un comunicado oficial, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores indicó que "lamenta la escalada de tensión en la relación bilateral"y agregó que no fue Rusia quien la inició.

El pedido de Estados Unidos afecta no solo al consulado ruso en San Francisco sino también "un anexo de la cancillería en Washington, D.C., y un anexo consular en la ciudad de Nueva York", con lo cual "ambos países mantendrán tres consulados cada uno". Y la medida se tomó en base al "espíritu de paridad invocado por los rusos". 

La relación entre ambos países se ha tensado desde la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de una ley de sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.