El presidente español Mariano Rajoy ofreció una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en la capital de Cataluña, donde se solidarizó con los familiares de las víctimas del atentado ocurrido este jueves en Barcelona, y decretó tres días de duelo.

El mandatario recordó que ciudades como Madrid, París o Londres “han padecido el mismo dolor que Barcelona”, y aseguró: “Estamos unidos en la voluntad firme contra quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y modelo de vida”.

Las declaraciones surgieron luego de la reunión que mantuvo Rajoy con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y el ministro del Interior, José Ignacio Zoido. Allí anunció el luto oficial, que comienza este viernes, y el Pacto Antiyihadista, que será convocado en los próximos días.

“Al terrorismo se le vence con la unidad nacional, con pactos entre los partidos políticos”, indicó el presidente español, quien también consideró que el terrorismo “es una amenaza global que debe tener una respuesta también global”.

Del mismo modo, Rajoy advirtió que “toda España se conmueve con el mismo sentimiento por lo que ha ocurrido en Barcelona”, y remarcó: “No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos valores como democracia, libertad y derechos humano”.