"Hemos decidido no desmovilizarnos, continuaremos la lucha por la toma del poder por el pueblo y para el pueblo, independientemente de la decisión que tomen el resto de integrantes de la organización guerrillera. Respetamos la decisión de quienes desistan de la lucha armada, dejen las armas y se reincorporen a la vida civil, no los consideramos nuestros enemigos", plantea un comunicado del Frente 1 publicado por Caracol Radio el último miércoles. 

Ante dicha situación el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que en caso de no adecuarse al proceso de paz firmado en La Habana se procederá a movilizar al ejército para su persecución. 

"Cualquiera que tenga alguna duda que mejor la deje a un lado y se acojan (al acuerdo de paz), porque es la última oportunidad que tienen para cambiar de vida, porque de otra forma terminarán, se los aseguro, en una tumba o en una cárcel", afirmó el mandatario.

El Frente 1, también conocido como Armando Ríos, opera en el sureste de Colombia y controla los cultivos de drogas de la zona por lo que se cree que es uno de los principales motivos para rechazar el acuerdo de paz. Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial, estaba en el poder de este Frente 1 cuando fue liberada, después de más de seis años de secuestro, junto a tres contratistas estadounidenses. En la operación llamada Jaque, cayó uno de los líderes guerrilleros de esta fracción conocido como César. 

Fuente: El País.