"Las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC–EP informamos a la opinión pública que hemos llegado con éxito al Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo", destaca el comunicado conjunto que fue leído ante la prensa. 

Además se anunció que mañana, jueves, estarán en La Habana en  la ceremonia el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC Timoleón Jiménez, conocido como Timochenko. Mientras que por los países garantes participarán el presidente de Cuba Raúl Castro, y por Noruega, el Canciller Borge Brende junto con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. 

En el acuerdo se destaca el cese de hostilidades y " la dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos"; aunque se espera que este proceso, en lo que respecta al desarme, sea paulatino. 

Este avance histórico, con más de 200 mil muertes en el medio del conflicto,  es producto complejas negociaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana que ya había logrado otros acuerdos diversos. 

El presidente Santos aseguró que será el pueblo colombiano el que decidirá finalmente el acuerdo de paz a través de un referéndum. Para que el plebiscito sea aprobado se necesitará al menos 13% del total del censo electoral, que en octubre de 2015 era de 34 millones de votantes. Lo que equivale a poco más de 4,4 millones de votos.