Antes de que tenga lugar la firma de paz bilateral con el  líder guerrillero Timoleon Jimenez, Juan Manuel Santos utilizó su cuenta de Twitter para dar un mensaje esperanzador: "Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles #SíALaPaz". 

Durante los últimos 50 años, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han sido parte de la historia de Colombia. Surgieron como el brazo armado de la lucha campesina, logrando el control de ciertos territorios y siendo más tarde declaradas en rebeldía como "repúblicas independientes". 

Hubo un intento de paz y tregua durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), que alcanzó a llegar hasta la creación de un partido político, la Unión Patriótica (UP). Aunque en la década del 90 volvieron a fortalecerse en violencia y cantidad de miembros alcanzando los 20 mil. 

Si bien las FARC ya habían llegado a una tregua con el Gobierno de Betancur, el acuerdo que suscribirán hoy en La Habana se presenta como superador ante un desarme que se cree será paulatino. Muchos celebran el acuerdo aunque desde la oposición colombiana miran con recelo la tregua, planteando que "Colombia no está preparada para la paz".