La decisión entró en vigor a primera hora de la mañana de este miércoles en forma de decreto ejecutivo, avalado por el estado de emergencia que rige en Turquía tras el intento de golpe de Estado en julio de este año a Recep Tayyip Erdogan. 

“Aproximadamente unos 38.000 presos podrán beneficiarse de esta medida”, explicó el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, subrayando que “esto no es una amnistía” aunque se trata de una medida que permitirá hacer lugar en las cárceles para los nuevos detenidos que colaboraron en el intento de golpe de Estado. 

Además desde el gobierno turco, que ya recibió los reproches de la Unión Europea y la condena de organismos de derechos humanos por su accionar en las purgas, destacaron que el decreto ejecutivo no podrá ser aplicado a "los sentenciados por asesinato, homicidio involuntario, uso de la violencia contra familiares o personas indefensas, crímenes sexuales, violación de la privacidad y espionaje o terrorismo, o hayan sido condenados tras el 1 de julio".

Desde la sublevación militar ocurrida hace poco más de un mes, 35.022 personas fueron  detenidas, de las cuales 17.740 quedaron imputadas y enviadas a prisión de forma preventiva.

Fuente: El País.