Las tensiones entre los países miembros del Mercosur no cesan y ahora se sumó la denuncia del gobierno uruguayo ante el intento de Brasil de querer "comprar su voto" para evitar que Venezuela asuma la presidencia pro tempore del bloque. 

“No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos -lo hizo público, por eso lo digo- que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, señaló el canciller uruguayo  Rodolfo Nin Novoa en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil se convocó al embajador de Uruguay para que de explicaciones ante tamaña acusación sobre un intento de soborno. 

El último 5 de julio, acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra se reunió con Tabaré Vázquez y en conferencia de prensa  reveló que Brasil haría “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay -y no a todo el Mercosur- como su “socio”.

Por otro lado, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro tempore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá” y remarcó el "bullying" que Brasil y Paraguay le están haciendo al gobierno de Nicolás Maduro. 

Además el canciller afirmó que esta polémica por el traspaso de la presidencia del Mercosur “no se puede volver a repetir en diciembre, cuando Venezuela tenga que pasarla a Argentina”.