"La visita del presidente turco marca el inicio de la reanudación del diálogo", afirmó Vladimir Putin y destacó "Espero que el pueblo turco, bajo su mandato, logre salir de esta situación crítica"; en referencia a la crisis que atraviesa el país después del intento fallido de golpe de estado. 

 "Estoy seguro de que los pasos que hemos dado en conjunto van a llevarnos a ampliar nuestra cooperación", agregó Erdogan que no sólo está en la mira de los organismos internacionales de derechos humanos por las purgas que está llevando a cabo sino también porque sus decisiones políticas inciden de manera directa en su estrategia de ingresar a la Unión Europea. 

"Su visita, a pesar de la crítica situación política interna que vive Turquía actualmente, habla de que todos queremos recuperar el diálogo y restablecer las relaciones en beneficio de nuestros pueblos", expresó Putin y subrayó la necesidad de "alcanzar los niveles de comercio bilateral" previos a la tensión generada a partir del derribo de un avión Su-24.

"El proyecto de flujo de gas hacia Europa a través de Turquía es un hecho", afirmó el presidente ruso y Erdogan señaló: "Vamos a tomar las medidas necesarias para asegurar el flujo de gas"; demostrando una vez más- como ocurre con la crisis de inmigrantes- la posición estratégica en el mapa de Turquía. 

Turquía derribó un avión ruso por violar su espacio aéreo en la frontera con Siria

El hecho ocurrió el 24 de noviembre de 2015 y provocó el congelamiento en las relaciones entre ambos países. Turquiá denunció que habían violado su espacio aéreo, aunque el Ministerio de Defensa ruso subrayó que  uno de sus cazas 'SU-24' había sido abatido a " 6.000 metros de altitud" en la frontera con Siria. 

Si bien la información que circulaba en un primer momento era que habían capturado a un piloto ruso finalmente se confirmó que ambos tripulantes habían muerto en el impacto. 

Estados Unidos intervino en la disputa y señaló que  Turquía envió 10 avisos a los pilotos rusos antes de disparar, mientras que en Damasco denunciaron que fue una "agresión flagrante" por parte del ejército ruso.