La llamada "PEC del techo del gasto público", impulsada por Michel Temer,  que modifica el actual criterio de incremento de los recursos destinados a sectores claves del desarrollo social de Brasil, con el fin de frenar el endeudamiento del Estado y corregir el déficit fiscal que en 2016 será de 170 mil millones de reales (casi 60 mil millones de dólares) es rechazada por gran parte de la sociedad.

Moara Correa, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) destacó el cuadro de lucha que se está gestando en las escuelas de Brasil y en especial la participación femenina en el proceso de lucha. 

Después de la media sanción a mediados de octubre, la PEC fue aprobada en la Cámara de Representantes el martes 25 por un amplio margen de 359 votos. Desde la oposición denunciaron las  lujosas cenas promovidas por Temer para  "convencer" a los parlamentarios a unirse a la propuesta  que luego deberá ser votada en el Senado Federal.

La propuesta del PEC establece un límite en el gasto del gobierno federal durante los próximo 20 años, lo que hace que cualquier inversión en el gasto público no pueda exceder el límite de la inflación del año anterior, afectando principalmente áreas como la salud, la educación y  la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

Toman mil escuelas contra el congelamiento del gasto público por 20 años y la reforma educativa

Por otro lado, la Medida Provisional (MP) de la Reforma de la Escuela Secundaria, que fue enviada por el gobierno Temer sin ningún tipo de diálogo con las entidades que actúan en defensa de la educación o de la comunidad escolar, generó mayores conflictos. 

Una de las principales críticas al proyecto impulsado por Temer es que la reforma educativa no impulsa el pensamiento crítico de los estudiantes al dejar solo como obligatorias las materias de portugués y matemáticas dejando de lado la filosofía y la sociología; además de no establecer análisis pedagógicos y control sobre la calidad educativa y los docentes a cargo. 

Toman mil escuelas contra el congelamiento del gasto público por 20 años y la reforma educativa

Hasta el momento algunas de las escuelas ocupados fueron, la  Escuela Central del Estado, con sede en Belo Horizonte, la Escuela de Aplicación de Juan XXIII, de la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Minas Gerais y la  Universidad del Estado de Río Grande do Norte en Pau dos Ferros; entre otras. 

Fuente: Nodal