Sharbat Gula quedó inmortalizada por el fotógrafo Steve McCurry en una tapa de la mundialmente famosa revista National Geographic a mediados de la década del ochenta. La joven no había visto nunca, en ese entonces, una cámara y su expresión magnética se volvió un emblema de la fotografía contemporánea. 

McCurry volvió a encontrarse con Gula cuando ella tenía 30 años y desconocía totalmente que su rostro se había reproducido infinitamente como el espejo de una guerra y la crisis de refugiados. 

La joven afgana que fue un ícono fotográfico puede afrontar hasta siete años de cárcel

Gula fue detenida este miércoles en Pakistán por posesión ilegal de un documento falso de identidad de ese país donde se hallaba refugiada junto a su familia.  

La joven afgana que fue un ícono fotográfico puede afrontar hasta siete años de cárcel

Según informó un agente de la Agencia de Investigación Federal (FIA) que prefirió mantener el anonimato, Gula habría sobornado a tres funcionarios locales para adquirir nuevas identidades para ella y su familia. 

La refugiada, que ahora tiene 46 años, será trasladada a una prisión para mujeres donde puede enfrentarse a una pena de cárcel de hasta siete años. "Podrían expulsarla del país", dijo la fuente de la FIA; además la Policía local  busca además a los dos supuestos hijos de Gula para detenerlos.

El caso se suma a la situación de muchos refugiados afganos que ahora se ven obligados a volver a su tierra ante el ultimátum del Gobierno paquistaní para que abandonen ese país. Hasta el momento, unos 456.000 de esos refugiados han dejado Pakistán.