En el comunicado de la casa real de Tailandia se precisó que el monarca, Bhumibol Adulyadej, murió a las 15:52 hora local en el Hospital Siriraj de Bangkok. 

"El equipo de médicos hizo todo lo posible pero su estado de salud se deterioró", explicaron las autoridades ante la muerte del monarca con más tiempo en el poder en todo el mundo. Adulyadej tenía 88 años de los cuales 70 fue el rey de Tailandia. 

La última aparición pública del Rey  fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada. El primer ministro Prayut planteó  que “este día quedará gravado en la memoria de los tailandeses” e instó a los ciudadanos  “a seguir los pasos del rey y sus deseos de ver el país caminar hacia la prosperidad” además concluyó su mensaje a la nación con un “Bhumibol Adulyadej ha muerto, ¡Viva el nuevo rey!”.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es considerado como un ser casi divino, símbolo unidad y guía de la nación que ahora tendrá una nueva etapa en su historia monárquica. Su sucesor, el príncipe Maha Vajiralongkorn , de 64 años, tiene ahora ante sí un país dividido que es gobernado-desde mayo del 2014- por una junta militar presidida por el general Prayut Chan-o-Cha.