Este resultado permitirá al lí­der del Congreso Nacional Africano y actual presidente, Jacob Zuma, renovar su mandato. Así lo anunciará la Asamblea Nacional el próximo viernes. Además, Sudáfrica votó también la composición de los parlamentos de las nueve provincias del país.

Entre acusaciones de corrupción hacia el presidente Jacob Zuma, acusado de malgastar 20 millones de dólares de las arcas públicas en cuestiones personales, el gobierno enfrenta la profunda desigualdad de un país en donde se estima que más de 23 millones de sudafricanos negros vive con un dólar al día.

Según el enviado de Telesur, Xavier Aldekoa, “durante todo el día fue pacífico el llamado a las urnas; hemos visto mucha alegría. Según lo que comentan el conteo de votos inició poco a poco; a partir de mañana a medio día se tendrán resultados preliminares y para el viernes los resultados definitivos.

Sudáfrica, como República Parlamentaria, no realiza elecciones presidenciales. En la jornada comicial oficial del miércoles, los ciudadanos debieron optar por el partido de su preferencia y luego los diputados que sumen mayoría en el Parlamento -la Asamblea Nacional-, designarán al Jefe de Estado.