India, Brasil y Sudáfrica, participantes del BRICS, grupo que reúne a las principales economías emergentes del mundo, buscarían sumar a la Argentina. Así lo sostuvo el embajador indio en Buenos Aires, Amerendra Khatua.

Si la inclusión se realiza, el país podrá acceder a financiamiento con tasas muy beneficiosas respecto de los pretenciosos intereses que pagaría con los demás organismos internacionales.

El embajador indicó que la India, Brasil y Sudáfrica están interesados en que Argentina se una al grupo de los BRICS, pero que hay mucho trabajo que realizar. "Con Argentina tenemos un enorme potencial en nuestras relaciones, pero ambos países tienen mucho que trabajar".

"Hay un consenso cada vez mayor para que Argentina se una al grupo de las economías emergentes", sostuvo Khatua en declaraciones a la prensa.

Los cinco países emergentes buscan conformar el Banco de Desarrollo de los BRICS y la propuesta podría ser presentada en la cumbre prevista para medidados del mes de julio. Luego, en ese mismo período, visitaría Buenos Aires el presidente chino Xi Jinping.

Pekín es también otro país que espera formalizar la creación de un foro Celac-China. El mismo vinculará a los 33 países de la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe al gigante asiático.

El BRIC data del año 2001 y es creación del economista Jim O’Neill, quién acuñó el nombre para agrupar a los principales mercados emergentes, aunque los países no asumieron la idea oficialmente hasta 2008.