Con un padrón de 2.668.775 ciudadanos, Uruguay elegirá este domingo a los candidatos presidenciales que el próximo mes de octubre, se disputaran un lugar para suceder al actual mandatario, Jose Mujica.

A las 8:30 se abrieron las mesas electorales, que serán 7.137 repartidas por toda la geografía del país.

La Corte Electoral informó que los primeros resultados oficiales estén unas dos horas después del cierre de los colegios, prevista para las 19:30 horas, gracias a la informatización de cerca de la mitad de las mesas, que podrán retransmitir sus resultados a la Corte Electoral en tiempo real.

El histórico Partido Nacional, con cuatro contendientes, es el que más precandidatos presentó, si bien la elección parece que se dirimirá solo entre Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga.

El Partido Colorado cuenta con tres precandidatos, Pedro Bordaberry, José Amorín y Manuel Flores, mientras que el oficialista Frente Amplio presentó a dos candidatos, el ex presidente Tabaré Vázquez y la senadora Constanza Moreira.

El resto de las agrupaciones, Partido Independiente, Asamblea Popular, Partido de los Trabajadores, Partido Unidos, Partido Ecologista Radical Intransigente, Partido Unión para el Cambio y Partido de la Concertación presentaron un único candidato.

En estos casos donde no hay pugna, la legislación estipula que para que se habilite un candidato a presidente, sus listas deben recibir al menos 500 votos.

Según la Corte Electoral, el costo de estas elecciones fue de 4,5 millones de dólares, la mayor parte del cual fue a parar a la inversión para informatizar el recuento de votos, además de para renovar el material electoral.