La ironía golpeó fuerte al pueblo japonés. 'Necessary Evil' o 'Mal necesario' era el nombre con el que bautizaron a la nave que transportaba científicos y periodistas que escoltaban al Enola Gay, el avión que dejó caer la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki.

El comandante de abordo de aquel vuelo de investigación, teniente Russell Gackenbach -a 9.000 metros de altura y a 19 kilómetros del epicentro- tomó la fotografía que trascendió en las últimas horas como un documento más sobre aquel genocidio perpetrado por el ejército estadounidense.

Eran las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, cuando la bomba apodada 'Little boy' estalló: el resultado inmediato fueron 160 mil muertos y, la rendición de Japón, 27 días más tarde, con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Gackenbach llevó su cámara Agfa Viking de contrabando, ya que no estaba autorizado y guardó la imagen para sí mismo hasta 1990, cuando la vendió a un coleccionista privado.

Ambos objetos, serán subastados el 5 de junio junto a la bitácora de viaje del Enola Gay, firmada por su piloto, el Brigadier General Paul W. Tibbets.

"Gackenbach era el comandante de abordo en el Necessary Evil, que estaba repleto de periodistas y científicos que estaban para estudiar y reportar lo ocurrido. No se suponía que Gackenbach llevara su propia cámara, pero lo hizo", contó Tom Lamb, miembro de la empresa de subastas británica Bonhams.

"Cuando el avión se alejaba, sacó su cámara y tomó la foto. Hubo muchas imágenes oficiales, pero esta es la única personal. Nunca había sido publicada y muestra un momento icónico de la historia. No hay nada como esto", concluyó.