El fiscal regional Sur, Francisco Bravo, confirmó que ya son diez los heridos tras el ataque ocurrido este lunes en la estación de metro Escuela Militar, al tiempo que precisó que "seis de ellos corresponden a personas que sufrieron trauma acústico".

Los otros cuatro lesionados, agregó el fiscal, fueron diagnosticados con lesiones de diversa consideración, entre ellos, una trabajadora de limpieza de la empresa concesionaria del subterráneo perdió los dedos de su mano de derecha.

Al respecto, el subsecretario de Interior Mahmud Aleuy informó que del total de heridos, ninguno se encuentra con riesgo vital, aclarando que la única persona de nacionalidad extranjera es un ciudadano venezolano y no argentino como se informó en un primer momento.

La explosión

El artefacto que estalló sería un extintor con pólvora negra y objetos metálicos que detonó al interior de un basurero, en las cercanías de uno de los locales de comida de la galería Subcentro, que opera en el lugar, y conecta con la estación de metro en Las Condes. El vocero del gobierno Álvaro Elizalde anunció que aplicará la ley antiterrorista ante la evidencia de que se trató de un atentado.

Los bomberos confirmaron que se trataba de un artefacto con objetos metálicos. Entre los lesionados hay cuatro mujeres, una de las cuales sufrió amputaciones en sus extremidades; y hay  tres hombres, entre ellos uno -que presentó lesiones en la zona abdominal-  de acuerdo con el Servicio de Emergencias.

Michelle Bachellet convocó a una reunión de urgencia con el Consejo de Seguridad para decidir qué medidas y pasos se tomarán al respecto.

El ministro del Interior, Peñailillo condenó el atentado en la estación del Metro y lo calificó como un "hecho gravísimo" y aseguró: "Dispondremos de todos los recursos para que responsables estén entre rejas".

Hasta el momento Santiago fue escenario de la explosión de una treintena de artefactos caseros que estallaron en las proximidades de comisarías, edificios públicos y sucursales bancarias.