"Este tipo de actos son terroristas, de ahí a decir que el terrorismo está instalado en nuestro país, hay una diferencia", dijo la presidenta en el primer contacto con la prensa tras el ataque de este mediodía en un local contiguo a una estación del subte de Santiago.

"Se les aplicará la ley antiterrorista, aunque hay que mejorarla", reconoció Bachelet, al tiempo que señaló que su gobierno "aumentará las medidas de seguridad en el Metro y transporte, y haremos campaña para que la ciudadanía aporte y denuncie".

En un breve contacto, analizó sobre las pistas que tiene el Gobierno sobre los autores y el motivo del atentado: "Se están haciendo una cantidad enorme de procedimientos para identificar a quienes están detrás de estas acciones".

La jefa de Estado reconoció que la actual ley antiterrorista requiere cambios para poder enfrentar hechos de esta naturaleza, y recordó que actualmente es necesario demostrar que los ataques "tienen la intención de provocar temor. Tenemos un problema con una ley que no está siendo eficiente", enfatizó.

"Nos parece un acto abominable", afirmó. "Se va a aplicar toda la fuerza de la ley", al tiempo que señaló: "Los culpables tendrán que responder".

La mandataria también hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se reforzará la seguridad en el Metro con el fin de prevenir actos de este tipo.