En tanto, el número de desplazados aumentó en todo el país. Según la última actualización del Sistema Nacional de Emergencias en todo el territorio nacional hay casi 6.000 personas fuera de sus hogares, aunque la mayoría son autoevacuados.

La mayor cantidad de desplazados sigue estando en Durazno con 4.800 evacuados, más de 400 en Treinta y Tres, y un centenar entre los departamentos de Tacuarembó, Soriano, Canelones, Maldonado y unos pocos en Colonia.

A estas cifras se deben sumar centenares de otros autoevacuados que salieron de sus hogares pero no son atendidos por las autoridades.

Alerta amarilla

El servicio meteorológico uruguayo emitió una alerta amarilla para norte y este del país -Artigas, Rivera, Cerro Largo, Salto y Tacuarembó-, hasta las 6 de la mañana.

"Se prevé la formación de tormentas, algunas puntualmente intensas. Habrá lluvias abundantes, rachas de viento fuertes, actividad eléctrica y granizo", precisa el informe.

Durazno, muy castigada y con reclamos

De acuerdo a los registros del Comité de Emergencia Departamental de Durazno de las 9 de la mañana se contabilizaban 4.719 personas desplazadas (3.167 mayores y 1.552 menores), todos alojados y asistidos en el Complejo Deportivo Municipal, la Sociedad Rural y dos locales privados.

El Río Yí se ubica a 11.10 metros de altura, descendiendo a razón de 3 cm/ hora.

La situación llevó a que personal de UTE realice un relevamiento diario de las instalaciones y en las zonas inundadas corte la energía eléctrica.

El restablecimiento del servicio a todas las fincas inundadas será con previa inspección por parte del servicio técnico comercial.

Según el Comité de Emergencias, OSE (la empresa de Aguas) ha mejorado episodios de turbiedad “aisladas” y se solucionaron los problemas de falta de agua en los barrios Vista Linda e Hipódromo.

Previamente se suministró agua en camión cisterna en Vista Linda. Mientras tanto, personal del Ejército trabaja en la “cocina de campaña” y brinda alimentación a las personas damnificadas.

Además, dos equipos de evacuación están disponibles las 24 horas. Personal de Bomberos realizó actuaciones en el traslado de 4 ciudadanos imposibilitados de salir por sus propios medios de sus viviendas y actuó en el rescate de animales domésticos.

Un grupo de treinta personas, evacuados de barrio La Amarilla y otras zonas del departamento de Durazno, desafiando las inclemencias del tiempo, interrumpe a esta hora el transito en ruta 5 a la altura del puente nuevo.

Reclaman que UTE brinde explicaciones sobre la utilización de compuertas de la represa de Palmar, departamento de Soriano.

"Nos preguntamos por qué acá tenemos el río en casi 12 metros, con miles afuera (de sus casas) y en Mercedes son unos pocos", dijo Leonardo, uno de los protestantes.

Según informó el sitio Alternativa Durazno, el intendente Carmelo Vidalín se acercó al lugar y dijo a los manifestantes que contratarán técnicos ajenos a UTE para saber la incidencia del manejo de las represas en las crecientes en Durazno.

UTE, por su parte, manifestó en un comunicado que el nivel del embalse de Palmar no tiene incidencia alguna en los niveles que registra el río Yí en Durazno.

"No es físicamente posible que variaciones pequeñas, menores a 1 metro, en el embalse de Palmar, influyan en los niveles que alcanza la inundación en Durazno", explicó y agregó: "Durazno dependen exclusivamente del caudal que circula por el Río Yí. Esto descarta la influencia de la operación de compuertas del vertedero de Palmar en la situación planteada".

En tanto, luego de este mediodía UTE difundió un comunicado en el que anunció una serie de beneficios a quienes han sido damnificados por las inundaciones producidas.

Las personas que hayan sido evacuadas de sus hogares serán exoneradas, durante dos meses, del pago de hasta 200 kWh de energía eléctrica y del “cargo fijo”.

Los meses contabilizados serán el del comienzo de las inundaciones y el siguiente. También UTE tenderá sin cargo líneas de distribución a los lugares donde las intendencias realojen a los damnificados y realizará conexiones de hasta 3.3 kWh, también sin cargo, en viviendas de evacuados.