Los 28 estados miembros de la Unión Europea fueron incapaces de cerrar un "acuerdo político" para el reparto de 160 mil refugiados, a lo largo de los próximos dos años, después de reunirse en Bruselas este lunes.

En lo que va de año casi medio millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Italia, Grecia o Hungría, aunque hay consenso en que los tres no pueden hacer frente al desafío económico, demográfico y político, pero el desacuerdo es total a la hora de plantear soluciones viables.

Alemania, Suecia y Francia están en un extremo. Los que más claro hablaron fueron en favor del mecanismo de reparto, de las cuotas. Los que están aceptando o van a aceptar a todos los refugiados pedidos por la Comisión Europea.

Del otro lado, Hungría, República Checa y Eslovaquia, sobre todo, bloquearon al menos hasta tres veces el desarrollo de un borrador, de un texto conjunto, haciendo que sea prácticamente imposible no celebrar una Cumbre de jefes de Gobierno en las próximas semanas.

A las 8 de este lunes, los diplomáticos se volvieron a juntar, y tras una hora y media se separaron sin consenso. Tras siete horas de reunión los ministros no lograron convencer a Hungría, República Checa, Eslovaquia, Polonia y Rumania.

El texto consensuado entre todos se sustituyó por una declaración genérica de la Presidencia del Consejo y una idea en mente: si en las próximas semanas no se logra que los díscolos cedan, en el próximo Consejo de Interior, el 8 de octubre, la decisión se tomaría por mayoría cualificada, según aseguró el periódico elmundo.es.

Una resolución tomada de esa manera dañaría aún más la imagen de una Europa rota, y que dejaría en posición muy delicada a los refugiados que tuvieran que ir a los países que los rechazan.

Un consenso trabajado

En mayo la Comisión Europea había pedido a los 28 que acogieran a 40 mil sirios y eritreos llegados a Italia y Grecia con cuotas fijas, pero entonces los países se negaron. Luego en julio, tras dos meses de discusión, firmaron aceptar a 32.256 pero de forma voluntaria. Sin embargo, esta semana si aceptaron que en los próximos tres meses puedan albergar a los 40 mil que se habían pedido desde un comienzo, aunque sin especificar quién los acogerá ni cómo, pues son "voluntarios".

Reino Unido y Dinamarca no participarán. Austria ya dejó claro que no asumiría más refugiados y Hungría será eximida. Sin embargo, lo complicado era tratar de avanzar en el reparto de otros 120 mil.

Italia y Grecia se harán cargo con ayuda financiera. Hungría, el país más crítico en todo el proceso, se niega. Alemania y Francia quieren que sea inmediato antes de empezar el reparto.

"Necesitamos un control fuerte de las fronteras exteriores, un dispositivo eficaz. No hay posibilidad de sostener la acogida de refugiados si no se controlan mejor las fronteras exteriores. Frontex debe tener los medios para organizar la repatriación de los que estén en situación irregular sobre suelo europeo", explicaron ayer de forma conjunta los ministros de Interior de Francia y Alemania, Bernard Cazeneuve y Thomas De Maiziere.

"Afrontamos una situación muy difícil y Europa debería ser un continente que dé la bienvenida y les diga a los refugiados 'vamos a protegeros'. Pero no puede ser que se ocupen uno o dos países, como Alemania y Suecia, que están asumiendo prácticamente el 50% del total", señaló Morgan Johansson, ministro sueco de Interior.

Hungría empieza a rechazar a los refugiados que llegan de Serbia

La policía húngara comenzó a impedir la entrada de refugiados a través de su frontera sur con Serbia, donde estaba cerrando el último hueco que quedaba en la valla alambrada que separa ambos países, según informó elmundo.es.

Según comprobó Efe en el lugar de los hechos, cerca de la localidad de Röszke, la policía ha colocado una barrera humana con unos 25 agentes de seguridad que cerraban el paso a los refugiados que van llegando desde el país vecino.

Varios grupos de inmigrantes fueron parados por los agentes y enviados de vuelta al lado serbio de la frontera, donde se retiraron hacia una zona boscosa cercana, visiblemente desilusionados y resignados.

La UE podría decidir las cuotas de inmigrantes por mayoría de votos y no por consenso general

Por primera vez en su historia la Unión Europea (UE) podría tomar una decisión sobre las cuotas obligatorias para acoger a los inmigrantes mediante la mayoría de votos y no por consenso general, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, al sitio RT.com.

Según el ministro, todos los miembros del Consejo de la UE están de acuerdo en que la crisis de la inmigración que está viviendo actualmente Europa es el mayor reto que afronta el continente desde la Segunda Guerra Mundial. "La situación es difícil, dramática. Y haremos todo lo posible para encontrar la solución adecuada", afirmó.