El A320 de la aerolínea estadounidense JetBlue salió de Fort Lauderdale, en Florida, y aterrizó en el aeropuerto cubano de Santa Clara con 150 pasajeros a bordo, entre ellos el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx. 

 El vuelo fue recibido con un 'saludo con cañón de agua' en un hecho histórico en la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Los dos primeros pasajeros en salir de la aeronave descendieron por la escalera portando uno la bandera de Cuba y el otro la de Estados Unidos, y se abrazaron.

"Fue una emoción increíble, todos los pasajeros, la prensa que iba en este vuelo histórico, tenían una sonrisa y estaban emocionados en llegar", declaró a la AFP la directora de Aeropuertos Internacionales de JetBlue, Giselle Cortés. 



"Mi abuela es cubana, se la llevó mi familia hace 60 años, soy la primera de la generación de mi familia en llegar a Cuba, que es mi segundo hogar. Se puede sentir la emoción de volver a casa", añadió Cortés, de 34 años.

En el reinicio de las relaciones entre ambos países se estableció un acuerdo, rubricado en febrero pasado,  para que existan 110 vuelos diarios entre ambos países. Noventa de esos vuelos llegarán a nueve aeropuertos provinciales de la isla, mientras que los restantes tendrán como destino La Habana.