La canciller Susana Malcorra confirmó que la misiva de la Primera Ministra británica pone de manifiesto que la recomposición de las relaciones "es un trabajo en marcha" e hizo especial hincapié "sobre la posibilidad de establecer vuelos" desde otros países de la región hacia las islas Malvinas.

May habló en su escrito sobre la importancia de "remover las medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos", en relación a dar marcha atrás con las leyes que penalizan a las petroleras que exploren en el área del archipiélago.

"En cuanto a lo específico de vuelos e hidrocarburos, esta conversación se inició cuando visité en Londres al señor (secretario de Exteriores, Philip) Hammond. Ahí comenzamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Estuvimos explorando las formas de hacerlo, no está resuelto. El Reino Unido manifestó su interés de que se mire el tema de hidrocarburos también", sostuvo Malcorra.

La funcionaria reconoció que el interés del Gobierno argentino ya puso a "los departamentos de Legales abogados a la cuestión" y que se trata de un "trabajo en marcha", para "volver a restablecer el diálogo al más alto nivel".

"Seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es importante en nuestra inserción con el mundo. El diferendo que tenemos sobre Malvinas es parte de nuestra Constitución y caro al pueblo argentino, no podemos negar su existencia", agregó.

Malcorra adelantó que el Presidente y la Premier europea podrían verse las caras "en los márgenes del G20", reunión a realizarse el mes que viene en Chengdu (China).

Malcorra confirma negociaciones con el Reino Unido por vuelos y petróleo de Malvinas