Un nuevo episodio de confrontación y rivalidad se avecina entre las dos potencias mundiales. Vladímir Putin, en una reunión que tuvo con sus legisladores nacionales rusos este lunes, solicitó que su país deba desarrollar y expandir sus cadenas de restaurantes basadas en la cocina nacional para competir, entre otros, con McDonald's, la principal cadena estadounidense.

"Tenemos una cocina maravillosa. El problema es cómo desarrollar la producción industrial, de buena calidad, mejor que, por ejemplo, los competidores potenciales, incluyendo a McDonald's", dijo Putin respondiendo a la pregunta de si alguna vez había probado las empanadas de Osetia, que serían "una fuerte competencia" para la empresa del payaso Ronald.

Pero al mismo tiempo Putin indicó que esos productos deben tener un precio más bajo y un aspecto de comida casera, aunque estén fabricados industrialmente.

El presidente ruso puso como ejemplo varios platos de pueblos que forman parte de Federación y reflejan la diversidad de la comida nacional de ese país.

Recientemente, por los conflictos políticos de público conocimiento que existen en la península de Crimea, McDonald's suspendió su actividad en la zona "debido a razones operativas" y ofreció a sus empleados trasladarse a Ucrania.

A continuación, una lista de platos rusos y caucásicos que podrían ser los rivales de las hamburguesas más famosas.

Jachapuri: empanadas con queso originarias de Georgia.

Bliný: un plato que en diferentes partes del territorio hispanohablante se puede encontrar con el nombre de "panqueque", "crepe", "crepa", "filloa", "tortita" o "frisuelo". Se trata de tortitas generalmente acompañadas o rellenas por otros alimentos.

Cheburek: un tipo de empanada rellena generalmente de carne cuya masa es fina. Este plato forma parte de la cocina tradicional de los tártaros de Crimea que está muy extendido por toda Rusia.

Beliashí: rosquillas rellenas de carne.

Chak-chak: dulce tártaro elaborado con harina de trigo y frito con miel.

Samosa: empanadilla de forma triangular de masa crujiente que se sirve caliente. Se trata de un plato muy popular en Uzbekistán, Kazajstán y Kirguistán.

Piroguí: empanada de distintas clases. Pueden ser grandes o pequeñas, abiertas o cerradas, redondas, triangulares o cuadradas, delgadas o gruesas, con solo un tipo de relleno o con varias capas.