Según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia Interfax de ese país, que asegura que fue un misil ucraniano el que derribó el avión de Malaysia Airlines, es muy probable que el blanco del misil ucraniano (lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano), podría haber sido el avión presidencial ruso.

En tanto, el propio presidente Vladimir Putin, dijo: "Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia".

"Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros", precisó la fuente.

Y confirmó que "el avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT".

Otras versiones

Las versiones sobre el derribo del avión de Malasya Ayrlines son varias. Por la región donde cayó, Donetsk, dónde se registran combates entre los milicianos prorrusos que gobiernan Donetsk y el ejército de Ucrania.

Para la aviación rusa, la nave fue abatida cuando volaba a a 10.000 metros de altura. Desde Kiev, culpan a un misil tierra-aire lanzado por los rebeldes, mientas que éstos acusan al ejército ucraniano de haber utilizado un arma similar.

"No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", dijo. el primer ministro de la auproclamada República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, quien rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del avión.

Se trata de la misma aerolínea del vuelo que desapareció el 8 de marzo en el Océano Indico y del cual aún se desconoce el paradero.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashenko, aseguró que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk y responsabilizó a Rusia.

En un comunicado oficial emitido después de conocida la noticia, el presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado".

En tanto, una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia dijo a la agencia RIA Novosti que "no ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio cerca de la frontera".

El líder separatista Aleksander Borodai fue más allá y acusó a las fuerzas del Gobierno ucraniano de haber derribado el avión de pasajeros. "Aparentemente, se trata de un avión de pasajeros, de verdad derribado por la Fuerza Aérea ucraniana", dijo Borodai en el canal de TV ruso Rossiya 24.