Una de las "listas de Schindler" originales-  los documentos utilizados por el industrial alemán Oskar Schindler para salvar a más de 1.200 judíos durante el Holocausto- será vendido por el distribuidor 'Moments in Time'.

El listado, que es uno de los siete documentos originales que se conserva, es de 14 páginas y está fechado el 18 de abril de 1945.En él figuran 801 varones judíos que fueron llevados a la fábrica que poseía Schindler en Checoslovaquia desde el campo de concentración nazi en Plaszów, Polonia.

La historia del magnánimo acto del empresario alemán se conoció por primera vez a través de la novela de Thomas Keneally ganadora del premio Booker, y cuya historia fue más tarde llevada al cine por Steven Spielberg.

El sitio web que puso a la venta el listado lo define como un "original excesivamente raro" y como el único que ha llegado al mercado. Se sabe de la existencia de otros tres listados, dos de los cuales están guardados en el monumento al Holocausto de Israel Yad Vashem, y el otro en el museo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington DC.

Ponen a la venta una de las "listas de Schindler" por  2,4 millones de dólares

"No es posible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica (de la Segunda Guerra Mundial)", dice el sitio del distribuidor. "Es una oportunidad única en la vida para adquirir un artículo de una magnitud verdaderamente increíble" cuyo valor supera al menos los dos millones de dólares. Aunque el posible costo es inferior al precio con el que había sido publicado para la venta en eBay, de 3 millones de dólares a partir de 2013.