Rodrigo de Rato y Figaredo, más conocido como Rodrigo Rato, es un político madrileño del Partido Popular (PP) que ejerció la presidencia del Fondo Monetario Internacional durante un período de tres años, de 2004 a 2007; año en el que se vio obligado a renunciar por un escándalo de corrupción. 

Ahora, tras un arresto en 2015 que implicó una requisa en su hogar y despacho, la Oficina Antifraude del Ministerio de Hacienda de España acusó este miércoles a Rato de haber defraudado al fisco por una suma de través de siete millones de dólares entre los años 2004 y 2015. 

Según el informe final remitido por la Oficina a un juzgado de Madrid, Rato- que también fue ministro de Economía y vicepresidente durante el Gobierno de José María Aznar (1996-2004)- obtuvo rentas no declaradas a partir de sociedades poco claras. 

El informe fiscal destaca que Rato evadió impuestos mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles".