"Se deben respetar las libertades universales y los derechos de los ciudadanos. Las voces de nuestros ciudadanos deben ser escuchadas", dijo durante su intervención en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá.

"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", afirmó el presidente de EE.UU.

"Que el Presidente de Cuba Raúl Castro y yo estemos sentados aquí es un momento histórico para el continente", aseguró. "No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy", afirmó.

"Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios y de injusticias pasadas, y es posible utilizar a EE UU como una excusa muy cómoda debido a los problemas políticos que podrían suceder a nivel nacional, pero eso no es lo que va a aportar progreso, eso no hará que nuestros países sean mas productivos y competitivos en una economía global. Cuando hablamos de derechos humanos no tiene que ver con que pensamos que somos perfectos, es que pensamos que no encarcelar a la gente si está en desacuerdo con nosotros es la idea más justa", dijo en una presunta alusión a Venezuela.

El Presidente norteamericano admitió que "cuando hablamos de Derechos Humanos no quiere decir que seamos perfectos. Es no encarcelar a la gente por sus ideales", en respuesta al presidente Rafael Correa, quien trajo al debate en su discurso, el tema Venezuela.

En otro orden de ideas el presidente Obama indicó que la nueva relación EEUU-Cuba significará más recursos y apoyo a Cuba. Asimismo mencionó que ya ordenó el levantamiento del embargo contra la isla.

"Queremos expandir vínculos comerciales. Todos nos beneficiamos del desarrollo económico, no solo unos pocos. EEUU mira hacia el futuro. No nos queremos quedar en ideologías. Queremos proporcionar efectos tangibles para las personas", dijo Obama.