El presidente de Uruguay José Mujica comparó el anuncio del presidente de Estados Unidos Barack Obama, de que restablecerá las relaciones comerciales con Cuba, con lo que fue la caída del Muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría, en noviembre de 1989.

"Es algo que, en la escala latinoamericana, es parecido al Muro de Berlín. Cayó el bloqueo", aseguró el mandatario en conferencia de prensa, luego de su participación en la cumbre del Mercosur en nuestro país.

El mandatario definió su contribución política como un "humilde granito de arena tratando de ayudar" a destrabar una situación que tenía más de medio siglo de vigencia, al tiempo que advirtió el comienzo de "una nueva etapa de relación de América Libre".

El jefe de estado uruguayo recibió una "llamada de reconocimiento" por el acuerdo entre Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba. Si bien no informó el nombre de quién lo llamó, dijo que fue "un amigo americano...de allá, no de acá".

La contribución de 'Pepe' fue tratando de “ayudar a una política que intentaba descongelarse. Y lo hizo fiel a un principio: siempre que se pueda ayudar en algún entuerto, la actitud diplomática de Uruguay es de tratar de ayudar a disminuir la tensión y si es posible eliminarla”, según describió.

Para Mujica, los bloqueos comerciales a países son inútiles ya que “solo sirven para hacer pasar mal a los pueblos, pero nunca resolvieron nada desde el punto de vista estratégico”.

A principios de mes, el gobierno de José Mujica recibió como parte del plan estadounidense para cerrar Guantánamo -la cárcel que posee en Cuba- a seis prisioneros que estuvieron sin condena ni juicio.

Los cubanos en Miami, ciudad estadounidense donde viven la mayor parte de los opositores al gobierno de Castro calificaron como "traición", la actitud de Barack Obama de hacer concesiones a La Habana, luego de la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross.

"La decisión de la administración del presidente Barack Obama de excarcelar a tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de poner fin al injusto secuestro del ciudadano norteamericano Alan Gross, es un grave error", dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un comunicado.