La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución mediante la cual expresó su apoyo al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, luego de más de cincuenta años de bloqueo económico por parte del país norteamericano.

Sin público y a puertas cerradas, el organismo tuvo un largo debate hasta que finalmente se aprobó el texto que celebra las negociaciones entre ambos países y la decisión de acercar las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

De todos modos, Bolivia propuso la posibilidad de incorporar un anexo que se refiriera al embargo, y la iniciativa fue apoyada por Nicaragua, Venezuela, Ecuador y El Salvador; aunque no contó con los 18 votos necesarios para imponerse.

La propuesta del país presidido por Evo Morales obligó a la OEA a extender el debate de una resolución que ya tenía un borrador aprestado desde el viernes, y tenía como objetivo "hacer votos porque esta sea una señal inequívoca del anhelado fin del bloqueo económico, comercial y financiero que ha afectado a Cuba y su pueblo".

Pese a que sólo Estados Unidos votó en contra, las 27 abstenciones registradas evitaron que progresara el agregado.

El texto final manifestó la "profunda satisfacción" de la OEA por el avance diplomático; "reitera el compromiso de las Américas con el diálogo entre Estados soberanos y expresa su apoyo a la implementación de las medidas en favor de la completa normalización de las relaciones bilaterales".