Una mujer de 64 años, cuya identidad no fue revelada, murió en la sala de urgencias del Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda en Jaén, España, después de pasar 12 horas olvidada y sin atención. 

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre cuando la mujer se sintió mal en la residencia de mayores donde vivía y, por recomendación del médico, fue trasladada al hospital de Úbeda, acompañada por una auxiliar. 

La mujer fue puesta en una camilla en la sala de espera, donde, según afirman testigos fue llamada varias veces por su nombre pero no respondió dado que no podía levantarse.

A las diez de la noche hubo un cambio de turno, hacia las dos de la madrugada un profesional del hospital preguntó quién era esa mujer, a la que había visto respirar con dificultad, y luego descubrieron que había muerto. 

La dirección del hospital ha emitido hoy un comunicado en el que anuncia que ha abierto una información reservada sobre el fallecimiento  y que está recopilando todos los datos sobre el caso para "determinar las circunstancias en las que se ha producido el fallecimiento y, a partir de las conclusiones de la misma, tomar las medidas necesarias para que hechos como estos no vuelvan a producirse".

Los responsables del centro aseguran que "colaborarán en todo lo necesario para que se esclarezca lo ocurrido y se depuren las responsabilidades que pueda haber" y añaden que se han puesto a disposición de la autoridad judicial para facilitar toda la información que se les requiera.

(EFE)