Con consignas como "¿Miedo? Sólo al silencio" y "Muera el mal gobierno", miles de mexicanos exigieron la renuncia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto y la aparición con vida de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de dos meses.

La marcha por la capital de México comenzó en el Zócalo (la plaza de la Constitución) hasta el Ángel (Monumento a la Independencia), y participaron unas 8 mil personas que repetían consignas como "Fuera Peña" y "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

Una vez en el Ángel, los padres de los estudiantes prometieron no descansar "hasta que nos entreguen vivos a nuestros hijos y sus madres, a dos meses de desaparecidos, no dejan de llorar y por eso no vamos a dejar de luchar", como señaló Clemente Rodríguez, del comité de padres de familia de Ayotzinapa.

Asimismo, exigió la renuncia de Peña Nieto por "su ineptitud" para resolver el caso de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, estado de Guerrero, a manos de policías corruptos y miembros del crimen organizado.

A su vez, alumnos de diversas instituciones de educación superior leyeron un comunicado en el que criticaron la política neoliberal, denunciaron la represión y se expresaron contra las expresiones y en repudio al gobierno.

También hubo movilizaciones en otros doce estados, con incidentes en Guerrero y Oaxaca, mientras que en Chilpancingo fueron incendiados 18 vehículos de la procuraduría estatal; en Salina Cruz fue bloqueada la refinería, y en la capital oaxaqueña varios comercios fueron saqueados.

Además hubo importantes marchas solidarias en Buenos Aires (ante la Embajada de México), Frankfurt, Alemania, y Los Angeles, Estados Unidos.