La desaparición de los estudiantes de una escuela rural pobre para maestros -Ayotzinapa-, de Iguala en Guerrero el pasado 26 de septiembre, ha provocado movilizaciones masivas en todo el país que no se veían desde hacía años.

La consigna de Monterrey al DF y a Puebla fue “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Las manifestaciones del jueves se dan en el marco de una lucha decidida y constante no sólo de los estudiantes sino de la comunidad. Con paros laborales en escuelas y universidades, tomas de ministerios y hasta la  clausura simbólica de la sede de la Comisión de los Derechos Humanos "por no ofrecer respuestas", los mexicanos parecen decididos a no dejar pasar esta vez la violencia.

Para entender el contexto, en los últimos ocho años, en México hubo más de 22.000 desapariciones y más de 85.000 asesinatos en el marco de la lucha contra el crimen organizado en los últimos ocho años.

Para este viernes los estudiantes convocan más acciones que exigen la aparición con vida de los jóvenes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, entre ellas, un paro de 72 horas para 12, 13 y 14 de diciembre.

Los jóvenes denuncian que el Gobierno mexicano no les ha dado respuesta en torno al paradero de los estudiantes, convocan a otras protestas para el 20 y el 30 de noviembre.

Y en la las redes sociales, el clamor mundial se hizo sentir en el tuitazo por Ayotzinapa, en el hashtag #AyotzinapaSomosTodos.

Días pasados, se conocieron los rostros de los 43 estudiantes, a través de fotos pero además de dibujos que enviaron en solidaridad a su lucha, desde todo México.

Piden que Peña Nieto no salga de gira

La Secretaría de Gobernación confirmó el mandatario saldrá de México del 9 al 15 de noviembre, con el fin de visitar Australia, donde Peña Nieto acudiría a la cumbre del Grupo del G-20, y a China, donde tiene previsto participar en una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La palabra de un nobel y un intelectual

La indígena guatemalteca Rigoberta Menchú ofreció una entrevista con la cadena mexicana Televisa, en la que aseguró: "Este es el momento en que todo México va a decir jamás y nunca más vamos a permitir desapariciones forzadas, abusos masivos contra la gente".

En tanto, el notable escritor Paco Ignacio Taibo II, dejó esta reflexión en una nota con la radio Pública de Argentina:“Hoy teneos 300 presos políticos y la gota que rebalsa el vaso es la desaparición de los 43 estudiantes”.

Y resumió: “La terrible ofensiva del gobierno neoliberal destruyendo todo entregando el petroleo a las transnacionales se suma al autoritarismo que suelta por delante la represión".