El presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró el milagro y en un contacto que mantuvo con la prensa dijo: "las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares lograron conjuntamente encontrar a los niños 40 días después. Estaban solos, ellos lograron un ejemplo de supervivencia total".

De esa forma, el mandatario colombiano confirmó la información y aprovechó para dar detalles sobre el estado de salud de los nenes de 1, 4, 9 y 13 años. 

"Están recibiendo atención médica", a la vez que será el cuerpo médico el que decidirá si aconsejan trasladarlos en el plazo de lo inmediato.

El hallazgo ocurrió en una zona lluviosa, espesa, por lo cual se implicaron más de 100 efectivos y perros entrenados en búsqueda y rastreo. Aparentemente, fue uno de estos animales quien encontró a los niños.

Cómo siguen los niños que fueron encontrados en la selva de Colombia

Los cuatro niños indígenas que fueron hallados tras sobrevivir a un accidente de avioneta y deambular durante 40 días perdidos por la selva amazónica de Colombia, fueron trasladados en la madrugada de este sábado a Bogotá donde reciben atención médica, en un caso que conmocionó al mundo.

Envueltos en frazadas térmicas y en camillas fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital de Colombia, según informó la agencia de noticias AFP. 

Militares, indígenas, paramédicos y tres ambulancias los aguardaban en medio de aplausos en una madrugada con una temperatura de 12 grados.