Tal y como estaba previsto por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el proceso comicial inició a las 6hs de la mañana y tiene previsto culminar a las 18hs.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, reportó que a diez para la 6hs estuvo constituido el 100 por ciento de los operadores en los centros electorales y los técnicos que ayudan a activar la maquinaria electoral.

Este domingo 6 de diciembre unos 19 millones 496 mil venezolanos están convocados a las urnas para elegir 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

Para esta jornada fueron habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) unos 14 mil 515 centros de votación, con 40 mil 601 mesas de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ya realizó el despliegue y la verificación del material que será utilizado este domingo 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias.

La vicepresidenta del ente comicial, Sandra Oblitas, explicó que ya probaron todos los componentes de las mesas y el equipo tecnológico que funcionará el día de la elección.

“Tenemos ya lo que se refiere a la instalación de las mesas electorales, que es un punto fundamental, es un hito en lo que es la jornada electoral y justamente la verificación de haber desplegado todo el material electoral a todos y cada unos de los centros de votación, verificar la presencia de los miembros de mesa, verificar la presencia de los operadores de las máquinas de votación”, refirió Oblitas.

La rectora destacó que tienen garantía de que todo está listo para realizar la jornada, por lo que realizarán la instalación de mesas sin inconvenientes.

Asimismo, rechazó las matrices de opinión y los ataques mediáticos contra el CNE y su sistema electoral con la intención de poner en duda la institucionalidad electoral y generar inestabilidad democrática en Venezuela.


Instó a los que atacan al ente electoral a no continuar ofendiendo con temas que no son de carácter electoral, en Venezuela el modelo político es la democracia.”Tomamos nuestras decisiones políticas en paz, y ese es el espíritu de las venezolanas y los venezolanos”, reiteró.

Por otro lado, Oblitas informó que ya fue instalado el set de prensa para que los medios locales e internacionales puedan cubrir el proceso electoral. No obstante, dejó claro que serán sancionados aquellos medios que emitan resultados a boca de urna antes de que el CNE difunda el primer boletín.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este viernes al pueblo venezolano a esperar los resultados de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en “santa paz”.

“Estas elecciones vamos a convertirlas en una fiesta de la conciencia republicana, humana y venezolanisíma”, expresó el mandatario durante la entrega de la vivienda 900 mil construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Reiteró que el Estado venezolano cuenta con instituciones sólidas y transparentes reconocidas mundialmente. “Vamos a ejercer nuestra voluntad absoluta este 6 de diciembre”, insistió el mandatario frente a los ataque mediáticos que adelanta la derecha para deslegitimar el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Yo como presidente de la República seré el primero en reconocer los resultados del 6 de diciembre”, afirmó Maduro desde el estado Bolívar (sureste de Venezuela).

Destacó la importancia del sistema electoral venezolano “tenemos el mejor sistema electoral de todo el mundo”, dijo. Recordó que en 17 años de Revolución en Venezuela se han realizado 19 elecciones libres y democráticas.

Más temprano, el Consejo de Expertos Electorales en América Latina (CEELA) ratificó la confiabilidad y la transparencia del sistema electoral venezolano de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.